Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Green apple, orange tape-measure lie on glass weighing scalesTe vamos a medir los pliegues! Pliegues? Tengo pliegues? Si alguna vez consultaste con una nutri es probable que haya usado una especie de pinza/tijera (cáliper) para medirte los pliegues, y si no tuviste esa experiencia te cuento un poco más de esto.

Una manera de ir controlando los avances en relación a la pérdida de grasa y aumento de masa muscular es usar un método que se llama antropometría. La antropometría es una herramienta para la medición de peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros, longitudes y perímetros. A partir de estas mediciones se puede obtener la estimación de la composición corporal.

Bueno, como se realiza este proceso? El profesional usa dos herramientas principales  en el proceso el cáliper y la cinta métrica. Con los que va realizando una serie mediciones y registrando según la zona, tríceps, muslo, abdomen, etc.  Con estas medidas vamos controlando la disminución de grasa y con una medición completa podemos obtener muchos datos interesantes como los % de masa muscular, % tejido magro, tejido graso, entre otros.

En mi experiencia, este proceso de medición  era muy  motivador, en cada consulta íbamos registrando avances, a veces retrocesos o estancamientos. Pero tener esta información me fue y es muy útil. El registro de avances es una herramienta más para alentarnos a continuar el cambio.

IMG_5391
En el consultorio de Kari, medición de pliegue abdominal.

Otro personaje que aparece es la balanza, que muchas veces puede ser confusa. Realmente no soy de las personas que se pesan diaria o semanalmente, y no, no es porque soy flaca, como me dicen muchas personas. El tema con la balanza es que muchas veces nos puede dar una perspectiva diferente a la realidad. Por ejemplo: Cuando una persona sedentaria comienza a hacer ejercicio, una de las primeras adaptaciones fisiológicas que se produce es la del aumento de la sensibilidad a la insulina y la capacidad para captar más glucógeno en sus músculos. “Cada gramo de glucógeno retiene 3 gramos de agua, en un principio, se puede aumentar de peso. No obstante este peso no es más que agua en nuestros músculos.

Entonces, suelo escuchar: voy a dejar de hacer pesas porque subo de peso, me hincha demasiado, no quiero ser grande, pero, atención, es un proceso de adaptación. Los músculos retienen más líquidos, se inflaman, y nos da esta sensación de hinchazón, pero el cuerpo lo va asimilando a medida que pasan las semanas.

El cuerpo se acostumbra a un peso, y el músculo ocupa menos espacio (no es que pesa más o menos, un kilo es un kilo) que la grasa. Por puede que no haya  tanta variación en kilos, pero sí en tallas.

Para que este cambio no sea motivo de preocupación, hacerse al inicio una medición antropométrica ayuda a comprobar en las siguientes semanas si hemos perdido grasa corporal! Hay que tener en cuenta que entre más músculo tengamos, quemamos más calorías en reposo, ya que para mantener el músculo se gasta más energía.

Conozco algunas personas que tienen la balanza en sus habitaciones, y lo primero que hacen al levantarse todos los días es pesarse, este hábito muchas veces puede ser contraproducente, genera  un estado de ansiedad y obsesión que no es para nada saludable.

Entonces, mis consejos para este tipo de herramientas y los controles son:

  • Establecer una meta medible que nos ayude a trazar nuestras líneas de acción para lograrla.
  • Acudir a un profesional para un estudio antrométrico.
  • Confiar en el proceso!!!
  • Olvidate de pesarte todos los días. No digo que no uses la balanza, sino que no sea el único parámetro.
  • Si no podemos acceder a este estudio, algunas ropas pueden ser nuestras medidas de avances, vos sabes cuales! Elegí una prenda al inicio y usala como  parámetro!

No se trata de estar contando las semanas para medirse o pesarse, a no ser que uno siga una meta muy específica de descenso o preparándose para una competencia,  llega un momento en que uno se mantiene llevando un estilo de vida saludable, se ve bien y sobre todo se siente bien.

Espero que este post les ayude! Gracias por su tiempo y que todo lo bueno les siga, les encuentre, les abrace y se quede con ustedes!

 

guise

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 13 =