Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Understanding-Good-Carbs-Versus-Bad-Carbs

No me van a negar que muchos de ustedes  tienen a los carbohidratos como enemigos, en realidad más como esa relación de amor/odio en la que una delgada línea separa las sentimientos.

Más de una vez escuché: ahora sí, me pongo las pilas y voy a dejar los carbohidratos para poder bajar! Pero, dejar los carbohidratos.. mmm! será la solución?

Repasemos un poco sobre los carbohidratos primero, antes de sentenciarlos! Hay muchísimo de que hablar acerca de ellos, pero yo me voy a limitar a algunas ideas principales y lo que fui aprendiendo con el tiempo.

Primero, recordemos que lo carbohidratos son el combustible del cuerpo, la principal fuente de energía que nos ayuda a que todo nuestro cuerpo funcione correctamente.

Son fuente de carbohidratos:

  • Alimentos con almidón (papa, batata, legumbres)
  • Avena, arroz
  • Frutas
  • Lácteos
  • Verduras
  • Nueces, semillas

Hay dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos.

Los simples, son de digestión rápida,  para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común y las gaseosasLos  complejos tardan más en digerirse y la respuesta de insulina es menor, es decir, se digieren lentamente y nos proporcionan energía sostenida, se encuentran en forma natural en el arroz integral, la avena, la batata, quinoa, banana, lentejas.

 La fibra es un carbohidrato complejo, los alimentos ricos en fibras son: los productos integrales, las frutas y verduras.

Hay que tener en cuenta que si bien la fruta está clasificada como un carbohidrato simple, es de buena calidad, natural, alto en fibras, vitaminas, minerales  y antioxidantes, deben ser incluidas en una alimentación balanceada, pero cuidando las porciones y horarios ya que tienen azúcar natural.  Esto va a depender siempre de tus metas u objetivos.

Las verduras y hortalizas, están compuestas sobre todo de fibra, carbohidrato complejo, tiene pocas calorías, así que podes incluirlas en todas tus comidas.

La cantidad de carbohidratos que consumamos va a depender de muchos factores, por ejemplo, nuestra rutina, intensidad de actividad física, objetivos, condición hormonal, entre otros, por eso es siempre aconsejable consultar con un profesional, lo vuelvo a repetir. Los horarios y momentos del día también son un punto a considerar al momento de consumir carbohidratos. Una de las preguntas clásicas es si se puede o no consumir carbohidratos de noche? Yo considero que no se podría responder de manera general sin tener en cuenta los factores que mencionamos más arriba!

Entonces, que hacemos? Considerando mi experiencia y aprendizaje puedo dejarles  algunos  puntos en relación a los carbs:

  1. No podemos dejar de lado ningún macro nutriente de nuestro plan de alimentación diario ( Proteínas, grasas y CARBOHIDRATOS)
  2. Tenemos que elegir las mejores fuentes de carbohidratos complejos e incluirlas diariamente en nuestras comidas.
  3. Necesitamos carbohidratos, pero no eso significa que no cuidemos las porciones, esto es importantísimo más si estamos con alguna meta u objetivo.
  4. Todo esto no significa que no volvamos a comer carbs simples como el azúcar en los postres o pastas, solo que debemos ser conscientes de las porciones y el efecto que tienen en nuestros cuerpos.
  5. Los carbohidratos no son el enemigo, una alimentación balanceada y actividad física diaria van a arreglar tu relación con ellos.

Espero que les guste el post, que les anime a informarse un poco más sobre este macronutriente, ya que hay muchísimo más por aprender sobre él.

Gracias por su tiempo y que todo lo bueno les siga, les encuentre, les abrace y se quede con ustedes!

guise

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 5 =