Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

INICIO Y MANTENIMIENTO DEL HÁBITO. ENTREVISTA A NATALIA DANCUART , PSICÓLOGA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA , Y EL DEPORTE.

G- Te comprometí en mi último post a que ampliarías un poco el tema de la  motivación.. Estuve comentando que no siempre podemos estar 100% motivados pero si disciplinados, estás de acuerdo con eso? o la motivación siempre tiene que estar al 100%?

Bueno, la motivación es un tema tan  amplio, así que para no dar tantas vueltas , es mejor hablar lo más específicamente posible, vamos a centrarnos en la motivación relacionada el inicio, mantenimiento y abandono del el ejercicio y la actividad física, te parece bien ? 

G- Si!, me parece bien, te cambio la pregunta ¿Por qué hay personas que siempre abandonan la actividad física? Me refiero a que siempre empiezan y  dejan, se anotan a un gimnasio o empiezan a caminar y al mes ya no lo hacen?

Cada persona es muy distinta, cada uno tiene sus motivos de porque se decide a empezar, también sus motivos de porque lo deja,  pero hablando de manera general se inicia la actividad física buscando bienestar físico o de salud, digamos que en forma generalizada son los objetivos generales más comunes, la dificultad con estos objetivos radica en que no son inmediatos, y estamos acostumbrados a querer satisfacer nuestros deseos lo más rápido posible. 

G-. Ósea, abandonamos por impacientes?

Hablando mal y pronto podemos decir eso, pero en realidad si vemos más profundo este tema, podemos encontrar que las personas no tienen muy claro que es lo que están buscando, sus objetivos no son muy claros y al no tener la posibilidad de sentir día a día que están logrando sus objetivos, al no tener sensación de éxito y satisfacción diaria es más fácil sentirse desorientados y abandonar. 

Y acá ya empezamos a hablar de motivación, parte de mi trabajo consiste en ayudar a que las personas adquieran la intensión de hacer ejercicios si es que no la tienen, esta intensión es el primer paso para iniciar el hábito, en cierta forma la intención que se tenga va a determinar la fuerza de voluntad necesaria para iniciar y mantener este nuevo hábito, y ahí empezamos a hablar de motivación. 

G-¿Por qué ahí estamos hablando de motivación?

Porque hablar de objetivos es hablar de motivación y te digo porqué: la motivación tiene dos grandes dimensiones la dirección que se refiere hacia dónde vamos y la  Intensidad que se refiere a la cantidad de energía que vamos a poner a lo que queremos lograr, imagínate que no sabes muy bien que es lo que estás buscando, o cuando yo me planteo un objetivo que además de no ser muy realista no está bien claro, tampoco va a estar clara ni la frecuencia en que le voy a poner empeño ni la cantidad de energía y entonces es más fácil que por cuestiones del día a día, trabajo, cansancio, actividades sociales etc etc abandonemos nuestro objetivo y ahí en este tipo de situaciones podríamos decir lo que mencionaste es tu post de “no estoy motivado”.

G- Mencionaste más arriba los objetivos, ¿son estos nuestros mayores motivadores?

Yo diría que un buen planteo de objetivos es una herramienta motivacional muy poderosa, PERO un objetivo por sí solo no es motivante y mucho menos un objetivo mal planteado, siempre digo que puede haber una línea muy fina entre un objetivo desafiante y amenazante, y esto, junto con otros factores del día a día pueden llevar más rápido al abandono. 

G-¿Qué otra herramienta o acciones hay que tener en cuenta?

Te separo herramienta y acciones, por un lado además de un  planteo correcto de objetivos (que puede hacerlo uno solo o puede recurrir a un profesional a que le asesore) existen evaluaciones como el perfil motivacional, el perfil de condición  física que generan a partir de la información que da la persona a tener más datos para un mejor planteo de ejercicios. 

En cuanto a acciones, cada uno puede hacer una autoevaluación de las veces anteriores de abandono, analizar cuáles eran sus objetivos y como puede mejorarlos esta vez. 

G- Así como me comentas pareciera que hay todo un protocolo antes de empezar a hacer ejercicio jajaja no puede uno decidirse a empezar y ya?

Sí, claro que se puede, hay personas que les cuesta más y otras que les cuesta menos, lo que pasa es que estamos hablando de dos situaciones específicas, personas con antecedentes de inicio y abandono reiterado y personas que deciden cambiar su estilo de vida sedentario a un estilo más activo, no es un cambio sencillo por mucho que deseemos el cambio, hay muchos factores psicológicos que entran en juego y que con un buen apoyo hay más probabilidades de lograr el cambio que buscamos, 

G- Tenias razón es un tema que se puede ampliar demasiado, ¿Para concluir, que consejos podes dejarnos para cuando la motivación esta baja o cuando perdemos el rumbo?

PRIMERO,  si vas a empezar de nuevo, si ya abandonaste te tomes un tiempo para analizar las veces anteriores, que pasó para que abandones, que fue lo que más te costaba y que medidas podes tomar al respecto.

SEGUNDO, es importante saber y tener claros los objetivos, un buen objetivo es aquel que puede medirse y controlarse y que sea realista y progresivo. Enfócate en tu rendimiento diario y no en el futuro.

TERCERO,  elegí una actividad física, ejercicio o deporte que se relacione con tus gustos, y tus motivos para entrenar, buscar un horario realista y conveniente, si ya evaluaste tus abandonos previos esa información te va a dar más herramientas para tu nuevo inicio.

CUARTO, siempre podes buscar orientación o asesoría de un profesional, por ejemplo un entrenador, un nutricionista o un psicólogo de la actividad física, cambiar de estilo de vida es un objetivo hermoso y desafiante y los profesionales pueden colaborar contigo durante ese proceso. 

Para terminar quiero volver a la frase del inicio pero con un cambio, no siempre podemos estar 100% motivados pero para generar cambios basta un 1%. Vayamos paso a paso. 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =