Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Realmente no soy del tipo de persona que cuentan las calorías, generalmente cuando me preguntan sobre la cantidad de calorías sobre algunas de mis recetas, les respondo sinceramente que no sé, y no, no es porque soy flaca, como ya me habían reclamado antes, sino que además de cantidad, debemos prestar atención a la calidadde las mismas. Les voy dando mis puntos de vista sobre el tema.

Primeramente, es importante que tengamos en mente el conceptode una caloría. ¿Será que le seguimos teniendo tanto miedo a ellas después de conocerlas mejor?

La caloría es una unidad de medida. Igual que los metros miden longitudes, las calorías miden la capacidad energética de un alimento.  Nuestro cuerpo las requiere para vivir,necesita llevar a cabo una serie de procesosque demandan energía, funciones vitales como: latir del corazón, la respiración, el sistema digestivo, etc . a todo esto, se le llama el gasto metabólico, y este se mide en calorías.

Obviamente una persona sedentaria no tiene el mismo gasto energéticoque una persona con una actividad física exigente.

Al realizar las matemáticas de nuestros planes de alimentación, no solo debemos tener en cuenta la cantidad de calorías, sino la calidad de las mismas.

245183-P3H2EW-785

De los 3 Macronutrientes (Proteínas, Hidratos y Grasas) los que aportan más calorías son los lípidos (grasas).

  • 1 Gr. de proteínasaporta 4 calorías
  • 1 Gr. de carbohidratosaporta 4 calorías.
  • 1 Gr. de grasasaporta 9 calorías.

No todos los macronutrientes aportan la misma cantidad de calorías, si tenemos una meta u objetivo determinado es importante determinar la ingesta diaria necesaria teniendo en cuenta la calidad de las mismas, y acá podemos mencionar a las calorías vacías, este concepto hace referencia a las calorías que contienen los alimentos que tienen una cantidad importante de energía, pero que aportan muy pocos nutrientes o ninguno.

Las gaseosas, los dulces, las harinas, los azúcares refinados y el alcohol (7 calorías por gramo) son un claro ejemplo de alimentos con calorías vacías.

No es lo mismo consumir 200 calorías en un alfajor doble con dulce de leche que merendar tus muffins de avenade 200 calorías, en el primer caso estamos consumiendo calorías de azúcar, ¡carbohidratos simples, que solo aportan amor! Jajaja.. en el caso 2 estamos consumiendo 200 calorías de carbohidratos complejos, nos aporta energía, proteínas, será un combustible importante para el organismo.

Y algo que siempre repito, esto no significa que vamos a dejar de comer alfajores dobles con dulce de leche, significa que debemos ser conscientes de lo que comemos, las porciones, su aporte, y más aun cuando perseguimos una meta.

La manera en que yo fui aprendiendo fue en la nutricionista, haciendo preguntas, leyendo, porque les aseguro que realmente se siente la diferencia al cambiar la calidad de proteínas que consumimos, no solamente si estas entrenando, si no para la vida en general, te sentís mejor, el ánimo cambia, te ves mejor.

En caso de los alimentos procesados, el etiquetadoes muy importante, pero para leer correctamente una tabla nutricional debemos contar con conocimientos técnicos, así que les aconsejo que busquen la lista de ingredientes.

La lista de ingredientes en una etiqueta de alimentos procesados es el espacio donde se muestra el listado de cada ingrediente utilizado en el producto, en orden descendente de predominancia. Es decir, aquellos ingredientes que están en mayor proporción serán los primeros en aparecer en la lista y es en los que nos tenemos que fijar con más detención. ¡Esta es la primera clave que tenemos que tener en cuenta al revisar la lista de ingredientes de un producto!

¡Terminemos con la obsesión por la palabra calorías!  Elijamos alimentos de calidad, real food, la actividad física ya no puede quedar fuera de nuestra vida, así que tampoco vas a preocuparte por no “quemar” las calorías que consumís, y date un gusto sin culpas cuando lo sientas. De esto de se trata, de encontrar el equilibrio.

¡Espero que les haya gustado el post, y me cuenten si son de contar cantidad o calidad de calorías! ¡Gracias por su tiempo!

 ¡Que todo lo bueno te siga, te encuentre, te abrace y se quede contigo!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =