Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El verano esta a la vueltita de la esquina, y la misma solicitud llega día a día, ¿cómo puede quemar grasa?

Me encantaría empezar este post contándoles que tengo una receta de un súper batido quema grasas o un te détox quemador,pero lo siento, no será así! ¡Lamentablemente las soluciones mágicas no existen para este caso!

Este es un tema que me pidieron mucho en redes sociales, por eso es que hoy vamos a hablar un poco sobre “quemar grasa”. Estuve pensando en la mejor manera de responder las dudas y consultas que me enviaron, primero quise hacer un post bien científico, pero realmente yo misma me enredé redactando y leyendo, así que decidí hacerlo de una manera mas sencilla, con un lenguaje diario.

En este post me voy a referir a la grasa subcutánea. Esa grasa que podemos “agarrar”, que borra la tan buscada definición. Se podría decir que es causada en un 70% por la mala alimentación.

Punto numero uno,derribemos algunos mitos:

  • ¡La grasa no se quema con calor! El calor sólo quema grasas cuando es generado desde adentro, es decir, cuando se da por una aceleración del metabolismo y esto es posible a través del ejercicio físico y los hábitos saludables de alimentación.
  • ¡La grasa no se suda!No es necesario que vayas a caminar abrigado para quemar más grasas, de hecho, que puede ser un poco peligroso, al subir la temperatura del cuerpo de esa manera, el sudor es como el sistema de refrigeración del cuerpo, que busca estabilizar la temperatura, solo eso, no estas quemando grasas, sino perdiendo líquido.
  • ¡La grasa no se transforma en músculo! Y el músculo tampoco se puede transformar en grasa. Son dos cosas totalmente diferentes. La grasa tampoco se endurece con las pesas.
  • La grasa no se “derrite” con ninguna infusión, crema o jugo verde.
  • Haciendo mil abdominales diarios no te va a hacer perder grasa abdominal.

Creo que esos son los mitos que nos atacan de manera más frecuente y muchas veces causan confusión y afectan las decisiones que tomamos.

Lastimosamente no podemos decidir la zona especifica donde perder grasas, el cuerpo va utilizando los ácidos grasos de las células de manera armoniosa. Todos tenemos un cierto número de células de grasa, que es diferente para cada organismo, que también se van alterando con el paso del tiempo y el estilo de vida. En las actividades cardiovasculares, aeróbicas, el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía, ósea, las grasas se oxidan en presencia de oxigeno. El cuerpo busca siempre el camino fácil, y ese camino son los carbohidratos, ya que le cuesta más utilizar las grasas, por eso es necesario una sacudida (entrenamiento intenso, plan de alimentación, descanso). Otro factor importante en este proceso son las hormonas, un ambiente hormonal en optimo funcionamiento es clave. ¡Las hormonas lideran nuestro organismo!

 ¿Cómo entonces pierdo grasas?

 Hay que considerar factores como género, edad, tipo de actividad física, salud al iniciar este proceso, y mi recomendación de siempre es que un profesional te acompañe.

CALORIAS-CONTROL DE PORCIONES

Un déficit de calorías, es indicado para este proceso, pero aparte de ir sumando y restando calorías, es importante la
calidad de ellas.  Existe una respuesta hormonal para cada tipo de alimento que recibimos, una de los puntos importantes es mantener los niveles de insulina estable, controlando el consumo de carbohidratos refinados, como panificados y bebidas azucaradas, alimentos procesados, alcohol.

Optar por alimentos naturales, lo mínimo de alimentos procesados. Incluir proteínas, carbohidratos y grasas controlando las porciones.

PESAS+CARDIO         

Los ejercicios con pesas mejoran la composición corporal, mejoran el ambiente hormonal, lo
que genera un estado óptimo para la pérdida de grasa. Entrenar pesado no te va a hacer crecer, aumentar de masa muscular no es sencillo. Mantené un ritmo de entrenamiento intenso, no te tomes largos descansos. Incluí sesiones de cardio posterior a tu entrenamiento con pesas, una vez que hayas terminado tu entrenamiento de pesas habrás agotado el glucógeno de los músculos, dejando las grasas disponibles como fuente de energía.

MEDICION

Una correcta medición y registro de los índices de grasa puede ayudarte a que lleves el proceso con menos estrés, en mi opinión, una medición antropométrica, que mide los pliegues es lo mas indicado. Les dejo el link de este post para leer en mas detalle sobre esto http://guiseladancuart.com/balanza-pliegues-y-medidas/

 

HIDRATACION

Un cuerpo hidratado “quema grasa” con eficiencia, el agua ayuda acontrolar el apetito, mantiene el metabolismo más acelerado, ayuda a evitar la retención de líquido y elimina como toxinas.

SUPLEMENTOS

En el mercado hay productos que pueden ayudarte a lograr tu objetivo de manera mas eficaz, siempre y cuando tu alimentación y actividad física acompañen el proceso, como dijimos hace rato, ¡no hay magia! Algunos de ellos son: cafeína, té verde, CLA, L-carnitina. Tampoco significa que sin ellos no lo vas a conseguir.

DESCANSO

El descanso es importante, completa la pirámide de alimenticio y actividad física. Dormir lo suficiente, evita niveles altos de stress, lo que mantiene nuestro sistema hormonal mas estable.

CARDIO EN AYUNAS

Y para el último el tema más controversial. El famoso cardio en ayunas, y de acá voy a hablar desde mi experiencia y lectura sobre el tema. No es para cualquier persona, se indica más para personas que llevan una alimentación ordenada para este objetivo, la teoría dice que, al pasar las horas de ayuno por la noche, te despertas con los niveles de insulina y glucosa bajos, y para tal actividad el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía. Se realiza a una intensidad media, entre 30/40 minutos. No es algo que realizo todo el año, sino más bien en ciertas temporadas, y si tuve resultados favorables con el. Hay gente que tolera el cardio en ayunas a las 6 am con el estomago vacío, y otras que no, así que mientras no estés jugando con tu salud, podes hacer la prueba.  De nuevo, es un método más, también podés realizar tu cardio después de tu sesión de pesas, donde se supone que has consumido todo el glucógeno para esa actividad, ¡entonces tu cardio viene genial en este momento también!

Espero que les guste el post de hoy y tengan siempre presente que los resultados a largo plazo, los mas permanente se logran con paciencia y perseverancia, vienen de los pequeños cambios que día a día implementamos en la búsqueda de unestilo de vida más saludable.

Gracias por su tiempo y que todo lo bueno les siga, les encuentre, les abrace y se quede con ustedes!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 7 =