Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Buenas! Buenas! Como andan? ¿Que rápido está terminando junio, no les parece?

Algo que me alegra mucho es que en los últimos años hubo un avance tremendo en relación a la cantidad de opciones que tenemos disponibles en el mercado de productos saludables, y hoy vamos a hablar de las harinas alternativas al trigo, ¿pero por qué la gente está optando por consumir menos trigo?

En mi caso llevo optando por reducir al mínimo la cantidad de harina de trigo, ya que elegí llevar una alimentación reducida en azucares (control de porciones).  El azúcar y la harina blanca constituyen dos de las tres formas más comunes de carbohidratos: azúcares y almidones. Aunque el azúcar es un ejemplo de un carbohidrato simple y la harina blanca es un ejemplo de un carbohidrato complejo, ambos tienen el efecto neto de metabolismo rápido que puede causar picos en los niveles de azúcar en la sangre.

El consumo excesivo de azúcares está vinculado a enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, caries dentales. Otro de los motivos es la celiaquía, (yo no soy celiaca) se trata de una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y también en alimentos elaborados con estos ingredientes.

Hoy en día se pueden encontrar harinas para todos los gustos y necesidades, así que sea cual sea el motivo por el cual estas optando por reducir el consumo de harinas, hay opciones útiles según qué tipo de plato quieras preparar y las propiedades que buscas.

Muchas veces queremos experimentar en la cocina con otras harinas, y al hacer los reemplazos directos, no obtenemos los resultados esperados, esto es porque cada una de ellas es distinta, propiedades diferentes y particular en cuanto a las combinaciones que debemos hacer para cada receta. Por eso en el post de hoy vamos a ver algunas de ellas y así las vas probando.

 

  1. Harina de arroz

Es la más utilizada para sustituir a la de trigo porque es neutra de gusto. Rica en almidón, la harina de arroz sirve para espesar salsas y para preparar bechameles. También se utiliza para apanar los alimentos, aportándoles una textura crujiente.

Podés hacer un cambio de 1 a 1 si una receta usa solamente 2 a 4 cucharadas (15 a 30g) de harina común. La mejor opción para usar es harina de arroz y harinas de nuez como harina de almendras.

Uno de los grandes problemas de la repostería sin gluten es la falta de volumen y cuerpo, ya que el gluten es el que le da estas dos cosas. Las tortas y panes suelen romperse y hacerse migas, ser más densos y con poco cuerpo. Se puede solucionar esta dificulta agregando agentes espesantes y gelificantes. El más común es la goma xantana. Si la mezcla es muy seca, podés agregar 1 clara de huevo. Esto va a ayudar no solo humedad a la masa, sino que, al ser proteínas, va a ayudar con el cuerpo y volumen de la masa. El puré de manzana es una excelente opción para agregar humedad y sabor a la mezcla. Comenzá agregando de a 1 cucharada a la mezcla, e ir agregando de 1 a la vez, en la medida que la mezcla lo necesite.

  1. Harina de coco

La harina de coco es una harina suave que se elabora a partir de la pulpa del coco. Es decir, es un subproducto natural en el proceso de la elaboración de la leche de coco.

Es rica en proteína, fibra y grasa, convirtiéndola en una harina muy saciante. Podemos encontrar 5 gramos de proteína en 2 cucharadas de harina de coco. Cuando la usamos para preparar cualquier tipo de masa, es importante recordar que no podemos utilizarla en las mismas proporciones que hubiéramos usado de harina de trigo u otros cereales. Además, tienes que tener en cuenta que la harina de coco es extremadamente absorbente. Por lo tanto, solo necesitamos una pequeña cantidad de ella para elaborar una receta. Normalmente utilizaremos de 1/4 a un 1/3 de la cantidad que hubiéramos usado de harina de trigo. Y también tendremos que aumentar el número de huevos. En general, por cada 100 gramos de harina de coco que usemos, necesitaremos unos 5-6 huevos, Para hacer masas con harina de coco 100% casi siempre debemos usar huevos. Los huevos aportan estructura y ligan las masas. Y reemplazarlos por lino o semillas de chía no suele funcionar demasiado bien. Sobre todo, en masas que utilizan exclusivamente harina de coco.

Además de aproximadamente 240 ml de líquido, podes ir probando estas aproximaciones y comentarme como te va!

 

  1. Harina de Almendras  

La harina de almendra es genial como reemplazante de la harina de trigo por su sabor y su alto valor nutritivo. Estos son algunos de los beneficios de esta harina:

  • Tiene un alto nivel de proteína
  • Es baja en carbohidratos y en azucares
  • Tiene mucha fibra, lo que siempre viene bien al sistema digestivo
  • Es alta en grasas monoinsaturadas, (es el tipo de grasa saludable que tienen las nueces y el aceite de oliva). La Harina de almendras se comporta de forma un poco diferente en comparación con la harina normal ya tampoco tiene gluten. El gluten también actúa como un aglutinante en la masa y hace que sea más fácil de manejar. Un consejo es agregar un aglutinante como la goma xantana.

Cuando no se hornee con levadura, se puede reemplazar hasta el 100% de la harina. Como la harina de almendra tiene un alto contenido de fibra, absorbe más líquido, hasta dos veces más que otros tipos de harina. Por lo tanto, debe reducir la cantidad de harina de almendra a un 50-60% de la cantidad harina normal, o aumentar la cantidad de líquido en la receta. Hay que tener en cuenta que al cocinar al horno con 100% de harina de almendra, la masa se ​​pega menos que la masa con la harina.

¡Hoy les dejo estas tres opciones, si hacen algunas pruebas me cuentan y yo lo mismo, independientemente de que si tengas una patología te animo a que vayas probando estas alternativas y así creas recetas deli!

Espero que les haya gustado el post, puede visitar La Marchante, donde van a encontrar estas opciones y muchas más para empezar y mantener un estilo de vida saludable.

¡Que todo lo bueno, les siga, les encuentre, les abrace y se quede con ustedes!

 

guise

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − cinco =